,

Tierra / Pies / Ojos


¿Cúal es la causa de nuestra pérdida de visión?

A mi modo de ver son muchas las causas, hoy quiero ocuparme de una que no se la suele tener muy en cuenta: nuestro alejamiento de la Naturaleza.

 Con los pies encerrados en calzados, encerrados nosotros también en construcciones de hormigón, con luz artificial, cubriéndonos con anteojos oscuros, no viendo más allá de las pantallas (PC, celulares, TV) vamos perdiendo energía y los ojos se van debilitando.

También la pretensión de ser algo distinto de la Naturaleza y no considerarnos parte de ella nos aleja de una buena visión. Olvidamos que  somos tierra, agua, fuego, aire y éter.

Según el Ayurveda, medicina milenaria de la India emparentada con el Yoga, las plantas de los pies están conectadas energéticamente con los ojos. Los ojos pertenecen al elemento fuego cuyo equilibrio se produce gracias a los elementos tierra y agua.

Si tenés la vista cansada o cualquier otro malestar visual te propongo la siguiente práctica tomada de   Kiran Vyas especialista en Yoga para los ojos:

» Con los pies desnudos en contacto con la tierra tomá conciencia del suelo que pisas, tomá conciencia del elemento tierra-madre. Imaginá que sos una planta o un árbol y que te crecen raíces en las plantas de los pies; unas raíces que penetran profundamente en la tierra,sentí la energía por las plantas de tus pies, por tus tobillos, por tus pantorrillas y los muslos, cada vez más arriba. Sentí cómo se estira tu columna vertebral y cómo se prolonga tu cabeza, hacia arriba, hacia el cielo.

Estás en contacto con la tierra; presioná bien las plantas de los pies contra el suelo y sentí el contacto con la tierra. En cada inspiración sentí cómo va subiendo por tu cuerpo la energía de la tierra; en cada espiración, sentí cómo vas eliminando todas las tensiones inútiles, todos los crispamientos inútiles, todas las contracciones inútiles.»