,

Yoga Nidra

Sueño consciente

¿Practicaste alguna vez Yoga Nidra?

Es una técnica de relajación profunda que guiamos en las clases antes de la meditación. Fue creada por el swami Satyananda basándose en antiguas prácticas tántricas. En otra nota te contaré un poco la historia.

El término Yoga Nidra puede traducirse como sueño consciente, un estado de profunda relajación física mental y emocional, que hace posible que la conciencia se establezca en la frontera entre el estado de vigilia (ondas cerebrales alfa) y el estado de sueño (ondas theta)

Cuando se alcanza el estado de nidra, la frontera antes mencionada, la mente se vuelve muy receptiva. La conciencia puede contactar con dimensiones subconscientes e inconscientes. Esto es importante porque permite descubrir y despertar el inmenso potencial que yace latente en los niveles profundos de la mente. Ahí están escondidas las soluciones a todos nuestros problemas y la posibilidad de realizar nuestra verdadera naturaleza.

Se realiza acostado en posición de relajación (shavasana)  con la guía de un profesor o con una grabación lo que facilita incorporar el yoga nidra a la vida cotidiana. Podés hacerlo en una pausa en tu jornada, lo que te ayudará a recuperar la energía, o antes de ir a dormir para lograr un sueño reparador.